Historia institucional

Esto sucedió durante la presidencia constitucional del Dr. Humberto Illia, siendo Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Aldo Tessio, y Ministro de la cartera de Educación el Profesor Arribillaga. En la misma época se fundaron los Institutos de Venado Tuerto, Coronda, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda y Santa Fe.

La fundación del ISP 3 se enmarca en un contexto de transformación de la formación docente a nivel nacional, cuyo signo fundamental es el carácter de estudio terciario que se le da a la misma. Se prolonga la cantidad de años de carrera de quienes aspiran a convertirse en maestros de nivel inicial y/o primario. El título, a partir de ese momento, no se obtendría al finalizar el nivel medio, sino con dos años y medio más de estudios específicamente pedagógicos.

Origen del nombre

Por disposición del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe se resolvió nominar a todos los establecimientos educativos provinciales.

El Director del Instituto de Villa Constitución, Profesor José Hugo Goicoechea, propuso nominarlo «Eduardo Lafferriere», para rendirle un homenaje a quien fuera profesor, renombrado matemático, autor de obras de su especialidad, fundador y primer director de la Escuela Normal de Villa Constitución, a partir de 1917. Se entendió que significaba un justo homenaje a la escuela, origen y sede de esta proyección institucional a Nivel educativo superior. Esta propuesta fue aceptada y registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura. Hasta la actualidad ha mantenido ese nombre.

El 20 de Mayo de 1982 el Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Emilio Sutter Schneider presidió el acto de imposición del nombre «Eduardo Lafferriere» al Instituto Superior de Profesorado N° 3 de Villa Constitución. (Resolución Ministerial N° 185 del 17 de Marzo de 1982.)