Status jurídico de la Institución

Depende de la Dirección de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Su funcionamiento se rige por el decreto N° 198/86, que reglamenta orgánicamente sus actividades.

Decreto N° 00427. SANTA FE, 24 de Enero de 1964. VISTO el expediente N° 12427 del Ministerio de Educación y Cultura, mediante el cual el director de la Escuela Normal de Villa Constitución Señor José Hugo Goicoechea, propicia la creación en esa ciudad de un Instituto de Profesorado Básico; y CONSIDERANDO: que se concretaría una justa aspiración de la población al dar a los alumnos de escuelas normales e Institutos de enseñanza secundaria, la oportunidad de adquirir estudios superiores; Que el mencionado Instituto absorbería también a alumnos de las localidades vecinas, como San Nicolás de los Arroyos, Alcorta, Arroyo Seco y Santa Teresa: Por ello y de conformidad con lo solicitado por el Consejo General de Educación, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

ARTÍCULO 1°) Exceptúase la presente gestión de las limitaciones contenidas en el artículo 1° del Decreto – Acuerdo N° 1545 del 21 de Febrero de 1963.

ARTÏCULO 2°) Cráase un Instituto de Profesorado Básico en la ciudad de Villa Constitución.

ARTÏCULO 3°) La Dirección General de Administración del Ministerio de Educación y Cultura tomará las providencias del caso, a fin de incluir en el Presupuesto del año 1965 las partidas correspondientes para la atención de Gastos en Personal y Otros Gastos necesarios para el funcionamiento del establecimiento educacional creado por el artículo anterior.

ARTÏCULO 4°) El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros en las carteras de Educación y Cultura y Hacienda, Economía e Industrias.

ARTÏCULO 5°) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Firmado: Aldo Tessio – Ricardo Arribillaga – Juan A. Martínez López.

El historiador local Sr. Santiago Lischetti, en su obra Historia de Villa Constitución se refiere con estas palabras a la fundación del Instituto y a su trascendencia en la zona:

Quedaba así fundado, por el tesón, del Prof. José Hugo Goicoechea, este ponderable baluarte de la cultura local y nacional. Inaugura sus clases el día 13 de Abril de 1964, con asistencia del Sr. Ministro de Educación y Cultura de la Pcia. Dr. Ricardo Arribillaga, del Sr. Presidente del H. Consejo Gral. de Educación, Prof. Ariel Herrera, de la Sra. Inspectora de Escuelas Secundarias María E. Sodero de Benedetti, y de otras autoridades provinciales y locales. Luego de entonarse el Himno nacional, usaron de la palabra, el Dr. José C. Agnese por las Fuerzas vivas de la ciudad, el director de la Escuela Normal, y a la vez Director del flamante Instituto, Prof. José H. Goicoechea y, cerrando la serie de discursos el Sr. Ministro de Educación y Cultura, quién destacó su complacencia por el éxito alcanzado, haciendo el elogio del fundador y del personal que lo secundó por la preocupación puesta en la materialización de la idea, como así mismo de la valiosa colaboración aportada por los Organismos Internos del establecimiento y de la población en general. Se procedió luego de leer y firmar el acta de inauguración culminando los actos con un lunch servido en las dependencias de la Escuela Normal, asiento a su vez, del Instituto del Profesorado. El conjunto nativo Los Romanceros, dirigido por Roberto Neumann Fernández, animó el programa con cálidas interpretaciones.