Práctica de la Enseñanza

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA DOCENTE

¿QUE ES?

Es la Sección del Instituto que coordina los TRAYECTOS de práctica docente.

¿Qué es el TRAYECTO DE PRACTICA DOCENTE?

Es un recorrido formado por los Talleres de Docencia que se desarrollan durante cada año de la carrera docente, donde los alumnos pueden realizar su recorrido por las problemáticas propias de la Educación, a través del análisis teórico y práctico de las mismas, y a través de la reflexión que surge de las experiencias graduales de inserción en las escuelas de la ciudad.

¿Cuál es la modalidad de cursado de estos Talleres?

Los Talleres de Docencia son de cursado anual y presencial; son correlativos entre sí (Desde el Taller I al Taller IV) y también son necesarios para el cursado de otras asignaturas, según la especificidad de cada carrera.

¿En qué ámbitos se desarrolla el TRAYECTO de práctica?

Cada Taller tiene relación con algún ámbito educativo donde se realiza la experiencia de práctica: observaciones de las instituciones educativas de la ciudad, prácticas de ensayo, prácticas de residencia y acciones voluntarias de apoyo situado en escuelas que lo solicitan . También se realizan experiencias de inserción de los alumnos en ámbitos de educación no formal mediante proyectos elaborados para ese fin.

¿Para qué sirve el TRAYECTO DE PRACTICA?

El Trayecto de Próctica, desarrollado bajo la forma de Talleres de Docencia desde Primero a Cuarto año, permite al estudiante acercarse a la realidad educativa que ser objeto de su tarea diaria como Educador. Este acercamiento gradual y progresivo pretende formar al futuro docente desde un constante diálogo entre la teoría y la práctica proporcionándole las herramientas para que realice su tarea de educar crítica y reflexivamente.