Revista Faro Docente.


NÚMEROS PUBLICADOS


Convocatoria cerrada

Ya se encuentra abierta la convocatoria para presentar producciones académicas en la Revista Faro Docente N.º 4 del Instituto Superior de Profesorado N.º 3.

Pueden participar docentes, egresados/as, investigadores/as y estudiantes avanzados/as con el aval de un/a docente. Se recibirán artículos, experiencias pedagógicas, propuestas, reflexiones, ensayos o reseñas que aporten a la comunidad educativa.

Los trabajos deben abordar alguno de los siguientes ejes:
– Nuevas formas de presencialidad en educación superior
– Evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
– Propuestas pedagógicas construidas en red

Fecha límite para enviar los trabajos: 15 de OCTUBRE de 2025
Bases, criterios y formulario de envío disponibles aquí:
https://ispel3.edu.ar/convocatoria-2025-revista-faro-docente

Revista año 2025: en proceso

Revista año 2025: en proceso

El tercer número de Faro Docente conmemora los sesenta años del Instituto Superior de Profesorado N.º 3 “Eduardo Lafferriere” y propone pensar las prácticas educativas en territorio como espacio de construcción pedagógica, compromiso social y reflexión colectiva. Los artículos que integran esta edición abordan la alfabetización ambiental, la inclusión, la educación sexual integral, la técnica y la cultura contemporánea, desde miradas diversas y situadas. En conjunto, configuran un recorrido que enlaza historia, presente y futuro de la formación docente, reafirmando el valor de la educación pública y el pensamiento crítico.

Alfabetizar en márgenes de una tierra: reacondicionar la pedagogía desde la educación ambiental
Ana Laura Rossi – Luciana Ailén Valles – Eugenia Rodríguez

Proyecto: acompañamiento integral a trayectorias y desarrollo de técnicas de estudio en el nivel superior de un profesorado (Prof. en Economía y en Cs. de la Administración)
Mariela A. Murialdo

¿A quién educamos hoy? Entre la desilusión y la esperanza
Claudia Antolloni

Proyecto interinstitucional: una experiencia intercátedra. Todos tenemos algo para contar
Valeria Mei – María de los Ángeles Montenegro

Los axolotls de la sociedad: el abordaje de los estereotipos de belleza desde la perspectiva de género en el marco de la ESI
Diamela Zerbini

Reseña sobre la experiencia de un taller para estudiantes y docentes del ISP N.º 3 “Eduardo Lafferriere”. Imaginarios y representaciones sobre la inclusión: tensiones para pensar la construcción social de la diferencia
Jonatan Romero (profesor a cargo) – Nair Sosa – Micaela Pelegrino – María Belén Andino – Aldana Dedomenici – Florencia Loero

La matriz técnica contemporánea y resonancias en los escenarios educativos. Apuntes para pensar las formas de vida en nuestra cultura
Jonatan Romero

¿Cuál es la geometría verdadera? Breve reseña de discusiones en el aula
María Elena Maza

Del aula a la ruta, maestras piqueteras
Ana Castro

La impronta del “maestro” Edgardo O. Ossana en la formación de historiadores de la educación en la Patagonia Austral (2000–2020)
Carlos Norberto Gómez

1964–2024. En defensa del derecho a la educación pública superior. Ciencias de la Educación, una carrera con historia
Silvina Ginessi – Ana Laura Berti

El ISP 3 VC, mojón de paradigmas político-pedagógicos, praxis de luchas y resistencias. 1964–2024. Cronología comparada de la formación docente santafesina
José Hugo Goicoechea

El segundo número de Faro Docente reúne aportes que invitan a repensar la enseñanza como una práctica situada, ética y transformadora. Las producciones abordan experiencias de formación en territorio, estrategias de evaluación participativa, educación de jóvenes y adultos, cultura digital, lifelong learning y perspectiva de género en la educación inicial. En su conjunto, conforman un mosaico de reflexiones que expresan el compromiso del Instituto Superior de Profesorado N.º 3 con la innovación, la investigación y la construcción colectiva de saber pedagógico.

Prácticas docentes en territorio: nuevos itinerarios de intervención socioeducativa; una experiencia intercátedra e inter-institucional
María de los Ángeles Montenegro – Valeria Mei

Las rúbricas como dispositivo de auto y coevaluación en los talleres de práctica docente. Propuesta de evaluación para Taller de Docencia IV del Profesorado en Administración del ISP N.º 3
Fabián Triches – María Eugenia Rodríguez

La enseñanza como intervención socioeducativa en la educación de jóvenes y adultos: una mirada desde la didáctica
María de los Ángeles Montenegro

Cultura digital: fenómenos mediáticos y temporalidad en los emergentes escenarios educativos
Jonatan Romero

Recuperación del concepto de Bildung en las actuales tendencias educativas de lifelong learning. Una mirada desde los complejos escenarios de la educación en la incertidumbre
María Eugenia Rodríguez

Educación Inicial. Perspectivas actuales en psicología educacional
Verónica Pivetta

Estereotipos de género en las prácticas educativas en el Nivel Inicial
María Isabel Tobal

Análisis de una experiencia de ESI, desde la gestión institucional, en un establecimiento de Educación Inicial santafesino
Verónica Pivetta

Reseña – Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender para aprender a enseñar
Carina Cabo

Faro Docente inaugura con este número su camino como revista académica del ISP N.º 3. Esta edición presenta artículos, experiencias e investigaciones que reflejan el compromiso institucional con la producción pedagógica y la reflexión crítica.

C.A.E.B.A, el devenir del derecho en posibilidad
María de los Ángeles Montenegro

Filoartesofía de los contenidos sociales
José Hugo Goicoechea – Fernando Ríos

Una introducción a la noción de derivada del enfoque de la EMR
Juan Manuel Maffei

Números: el problema de los problemas
Andrea Vilar

Situaciones… compilación de interacciones socioculturales
Ana Gerometta

Memorias pedagógicas
Guillermo Ríos


Faro Docente es la revista académica del Instituto Superior de Profesorado N.º 3. Tiene como propósito difundir producciones pedagógicas, experiencias educativas e investigaciones vinculadas a la formación docente, fortaleciendo el diálogo entre saberes académicos y prácticas situadas.
Está dirigida a docentes, investigadores/as, estudiantes avanzados/as y otros actores del ámbito educativo interesados/as en reflexionar sobre la enseñanza y la educación desde una perspectiva crítica y plural.

El Equipo Editorial de la revista Faro Docente tiene como función principal garantizar la calidad científica, ética y editorial de los trabajos publicados, así como promover buenas prácticas en la evaluación por pares y en la difusión del conocimiento educativo.

Este equipo colabora activamente en la definición de los ejes temáticos, la revisión de normas editoriales y el fortalecimiento del perfil académico de la publicación.
Está compuesto por docentes-investigadores/as del Instituto Superior de Profesorado N.º 3 y especialistas en el campo de la educación, cuya labor contribuye al desarrollo y consolidación de la revista como espacio de producción y circulación de saberes pedagógicos.

Integrantes del Equipo Editorial
Soledad Acevedo
Ana Berti
Carina Oliva
María Eugenia Rodrígez
Melisa Villalba

Coordinación
Fabián Maffei

Consultá aquí las normas de publicación para autores/as [acá]

Faro Docente invita a docentes, egresados/as, investigadores/as, estudiantes avanzados/as (con aval docente) y miembros de la comunidad educativa a presentar artículos, ensayos, experiencias y reseñas vinculadas a los ejes institucionales del Instituto Superior de Profesorado N.º 3.

Los trabajos deben ser originales, respetar las normas editoriales y someterse a evaluación por pares.

La revista Faro Docente adhiere al modelo de Acceso Abierto, permitiendo la reproducción, distribución y uso no comercial de sus contenidos sin restricciones, siempre que se cite la fuente original.

Las obras se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina, que garantiza a los/as autores/as el mantenimiento de sus derechos y promueve la circulación libre del conocimiento.

La revista se publica anualmente en el mes de octubre, en conmemoración del aniversario institucional. Se reciben artículos durante todo el año, hasta la fecha de cierre de la convocatoria vigente. Una vez finalizada, las nuevas propuestas serán consideradas para la siguiente edición.