Convocatoria 2025 – Revista Faro Docente

Convocatoria – Revista Faro Docente N.º 4

La revista institucional del Instituto Superior de Profesorado N.º 3, Faro Docente, invita a la comunidad académica a enviar producciones para su cuarta edición (2025). Serán considerados únicamente aquellos trabajos que sean inéditos, originales y pertinentes para los ejes de trabajo institucional establecidos.

La presentación de un trabajo no garantiza su publicación, ya que todas las contribuciones serán sometidas a un proceso de evaluación por pares externos bajo la modalidad de doble ciego.

Directrices para autores/as

Las producciones deberán ajustarse a las pautas de formato, estilo y contenido disponibles en el siguiente enlace: Normas de publicación

Podrán postularse:

  • Artículos académicos
  • Informes de investigación
  • Propuestas didácticas
  • Experiencias pedagógicas
  • Ensayos y reflexiones
  • Críticas y reseñas de publicaciones o eventos académicos recientes
  • Producciones académicas de estudiantes avanzados, debidamente avaladas por un/a docente de la carrera

Ejes temáticos 2025

1. Acompañamiento en nuevas presencialidades
Las nuevas formas de presencialidad en la Educación Superior implican vínculos mediados por entornos digitales, diversidad generacional y propuestas pedagógicas adaptadas. Invitamos a reflexionar sobre experiencias que integren tecnologías, potencien la interacción y construyan conocimiento desde la singularidad de cada estudiante y las oportunidades que ofrece lo digital.

2. La evaluación y su rol en el escenario institucional
La evaluación como práctica pedagógica requiere enfoques renovados y coherentes con el modo en que se enseña y se aprende. Proponemos pensar evaluaciones significativas, integradas al proceso formativo y alineadas con teorías contemporáneas, que favorezcan la apropiación crítica del conocimiento y refuercen el vínculo entre docentes y estudiantes.

3. Construcción colectiva y sostenimiento de propuestas pedagógicas en red
Las acciones pedagógicas compartidas entre cátedras, carreras o espacios institucionales fortalecen la formación. Invitamos a socializar experiencias de trabajo conjunto con enfoque transversal e integrador, que vinculen actores, contenidos y formatos diversos. Estas redes potencian tanto el aprendizaje como la identidad institucional desde una perspectiva colaborativa y sostenida.

Envío de trabajos

Las contribuciones deben enviarse a través del siguiente formulario en línea:
https://forms.gle/vVjQmwWjSxMBfjrj7 o por mail a la casilla: revistafarodocente@gmail.com