Cátedra Libre
Desde este espacio, se pretende impulsar la construcci�n colectiva conocimientos te�ricos y metodol�gicos acerca de la formaci�n pol�tico-pedag�gica de los docentes. Pues partimos del�supuesto de que la formaci�n docente es un proceso complejo y din�mico, que se encuentra en un estado de permanente movimiento y cambio, y en una situaci�n que la presenta como inconclusa, multideterminada, incompleta, incierta e impredecible, por lo que merece ser resignificada constantemente.
Esta modalidad (de c�tedra libre), se concibe como una herramienta conceptual y pr�ctica, arraigada en la idea de �praxis�, que tienda a resignificar tanto la concepci�n de �docente� como sujeto socio-pol�tico, como a su propio trabajo. Concibiendo a este �ltimo, como una tarea -una m�s de tantas posibles-, que en la sociedad actual puede potenciarse en una acci�n para la emancipaci�n social.
En lo que hace a la concepci�n del conocimiento, la propuesta se edifica con la intencionalidad de generar procesos de formaci�n enraizados en la reflexi�n cr�tica sobre la realidad, a efectos de promover una actitud interrogativa, problematizadora e investigativa, tendiendo a la desnaturalizaci�n de dicha realidad, para activarla e intervenir en ella. Concepci�n de conocimiento, que tambi�n se define por estar en contra de lo que se dio en llamar el pensamiento �nico, bas�ndose en la horizontalizaci�n del saber para favorecer la interacci�n, integraci�n y/o tensi�n entre los distintos tipos de conocimientos que se producen y constituyen en este campo.
Por lo planteado, desde una instituci�n de formaci�n docente (el I.S.P. N� 3 de Villa Constituci�n) junto a otras instituciones como Universidades, Centros de investigaci�n, Sindicatos y Movimientos sociales, se propone que la institucionalizaci�n de este �mbito, se defina de acuerdo a las siguientes caracter�sticas y particularidades:
Dimensi�n curricular:
El proceso de formaci�n se configura desde un enfoque metodol�gico y did�ctico que parte por problematizar aspectos de la realidad y en este sentido, se adopta la perspectiva de la construcci�n de nudos problem�ticos, entendiendo a los mismos como �…situaciones complejas, con dificultades para su resoluci�n, donde se pueden abordar los diferentes planos que se entrecruzan en la realidad educativa�. Los principales ejes, que se constituir�n como puntos de partida para la construcci�n de estos nudos problem�ticos, son:
- En el contexto actual �Cu�les son y qu� caracter�sticas tienen las pol�ticas educativas hegem�nicas y contra-hegem�nicas? Y en este sentido, �Cu�les son las historias de la educaci�n que se han narrado y desde qu� lugares se ha hecho? �Qu� historia de la educaci�n no se escribi� a�n, o no se dio a conocer, o permaneci� oculta en el campo de la formaci�n del profesorado?
- �Cu�les son los sentidos pol�tico-pedag�gicos del trabajo docente, las condiciones del mismo y la identidad de los educadores? Y teniendo en cuenta esta condici�n y el contexto�actual, �C�mo se concibe la posibilidad de cambio, renovaci�n e innovaci�n?
- �Cu�les son los sentidos de lo p�blico en la organizaci�n escolar? �C�mo se conciben, y qu� relaciones se establecen alrededor de las categor�as de ciudadan�a, democracia, poder y participaci�n, en las instituciones escolares?
- �Es posible la resignificaci�n del curriculum de la formaci�n docente, entendi�ndolo como construcci�n pol�tico-pedag�gica? Si es as�, �Cu�les son estos posibles sentidos?