Fundamentacin

FUNDAMENTACIN GENERAL DEL DISEO

Partiendo de:
a- Aspecto Jurdico Normativo: La Ley Federal de Educacin N 24195 en su Artculo 19 dice que Los objetivos de la formacin docente consisten, bsicamente, en preparar y capacitar para su eficaz desempeo en cada uno de sus niveles del sistema educacional Por su parte, la Ley de Educacin Superior N 24521, en forma congruente con el anterior cuerpo legal, en sus artculos 17/24 prescribe la normativa para el funcionamiento de las Instituciones de Educacin no Universitaria.

b- Polticas educativas: las autoridades nacionales y provinciales establecen lineamientos que fijan el sentido de los tres niveles del sistema educativo, con un tipo de formacin que desarrolle y fortalezca en los estudiantes un mismo nmero de competencias fundamentales que aseguren el cumplimiento de pautas democrticas, cuyo valor formativo y social equivalente brinda una preparacin equilibrada a todos los estudiantes del sistema.

c- Ideolgico y epistemolgico: para enfrentar la complejidad del mundo globalizado, frente a la crisis de un paradigma absoluto, se propone una epistemologa histrica crtica y hermenutica, que identifique los supuestos ideolgicos que hay detrs de cada construccin terica, nos inscribimos en un abordaje de la pluralidad ideolgica, siendo que la construccin del conocimiento no se hace independientemente de supuestos ideolgicos.

d- Psicolgico y didctico: siendo el aprendizaje un cambio y transformacin de esquemas de conocimiento por otros ms ajustados y rigurosos, acordes con las exigencias de nuevas situaciones problemticas y una experiencia interna intransferible, de construccin interactiva entre el sujeto y el objeto, que se resuelve en un proceso, a la vez individual y social, donde prevalece el criterio saber hacer, se priorizarn modelos didcticos que definan la experiencia de aprendizaje en un marco de actualizacin permanente de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.