Fundamentación
FUNDAMENTACIÓN GENERAL DEL DISEÑO
Partiendo de:
a- Aspecto Jurídico Normativo: La Ley Federal de Educación Nº 24195 en su Artículo 19 dice que “Los objetivos de la formación docente consisten, básicamente, en preparar y capacitar para su eficaz desempeño en cada uno de sus niveles del sistema educacional” Por su parte, la Ley de Educación Superior Nº 24521, en forma congruente con el anterior cuerpo legal, en sus artículos 17/24 prescribe la normativa para el funcionamiento de las Instituciones de Educación no Universitaria.
b- Políticas educativas: las autoridades nacionales y provinciales establecen lineamientos que fijan el sentido de los tres niveles del sistema educativo, con un tipo de formación que desarrolle y fortalezca en los estudiantes “un mismo número de competencias fundamentales” que aseguren el cumplimiento de pautas democráticas, cuyo valor formativo y social equivalente brinda una preparación equilibrada a todos los estudiantes del sistema.
c- Ideológico y epistemológico: para enfrentar la complejidad del mundo globalizado, frente a la crisis de un paradigma absoluto, se propone una epistemología histórica crítica y hermenéutica, que identifique los supuestos ideológicos que hay detrás de cada construcción teórica, nos inscribimos en un abordaje de la pluralidad ideológica, siendo que la construcción del conocimiento no se hace independientemente de supuestos ideológicos.
d- Psicológico y didáctico: siendo el aprendizaje un cambio y transformación de esquemas de conocimiento por otros más ajustados y rigurosos, acordes con las exigencias de nuevas situaciones problemáticas y una experiencia interna intransferible, de construcción interactiva entre el sujeto y el objeto, que se resuelve en un proceso, a la vez individual y social, donde prevalece el criterio “saber hacer”, se priorizarán modelos didácticos que definan la experiencia de aprendizaje en un marco de actualización permanente de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.