Conferencias Jornadas Historia 2012

Referencias de los conferenciantes:
Nidia R. ARECES es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia. Se desempeña como Secretaria de Investigaciones del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, UNR e Investigadora dela Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales, CONICET. Miembro de Número dela Junta de Estudios de Santa Fe e integrante de Asociaciones de la especialidad.  Ha dictado cursos de grado y de posgrado en Universidades argentinas y extrajeras.
Autora de libros, compilaciones y numerosos artículos, entre los que se cuentan:
Campesinado y reforma agraria, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires; Compiladora de Poder y sociedad. Santa Fe la Vieja, 1573-1660, Prohistoria- Manuel Suárez Ed. – Escuela de Historia/ UNR, Rosario; Coordinadora de La América española. Temas y fuentes. UNR Editora, Universidad Nacional de Rosario; “Violencia y terror durante la Guerradel Paraguay. La masacre de Concepción y las familias concepcioneras”, Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, nº 81; Estado y frontera en el Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia, Centro de Estudios Antropológicos dela Universidad Católica (CEADUC) – Biblioteca de Estudios Paraguayos –, Asunción; Área de estudio: Historia de las Américas, en especial Historia del Paraguay, Historia Social, Historia Cultural, Etnohistoria – Antropología Histórica, Estudios de fronteras.

Pablo POZZI es PhD en Historia (SUNY at Stony Brook, 1989) y profesor Titular Regular Plenario de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos de América, en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, ha dictado el Seminario Anual de Tesis sobre la Historia del Movimiento Obrero Argentino. Su especialidad es la historia social contemporánea y, particularmente, la historia de la clase obrera post 1945, tanto en Estados Unidos como en la Argentina. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia y sociedad norteamericana y argentina. Entre sus obras se destacan La oposición obrera a la dictadura (1976-1982) (Editorial Contrapunto 1988), Los setentistas. Izquierda y clase obrera, 1969-1976 (Eudeba, 2000), Por la sendas argentinas. El PRT-ERP, la guerrilla marxista (Eudeba 2001),  Luchas sociales y crisis en Estados Unidos, 1945-1993 (El Bloque Editorial), Huellas Imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (Editorial Imago Mundi), La decadencia de Estados Unidos (Maipue), Invasiones bárbaras en la historia de Estados Unidos (Maipue) y Trabajadores y conciencia de clase en Estados Unidos (Editorial Cántaro). Asimismo, es profesor de la Maestría en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y del doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es director del Programa de Historia Oral del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (UBA), y asesor académico del Centro de Estudios Americanos (Argentina). También fue miembro del International Committee de la Organization of American Historians y del Editorial Board del Journal of American History. En la actualidad es Contributing Editor del Journal of American History y de Latin American Perspectivas,miembro del Consejo Consultivo Institucional del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, miembro del Comité Científico de Asociación Brasilera de Historia Oral (ABHO). Fue representante electo por América Latina al Concejo Internacional de la International Oral History Association y editor de Palabras y Silencios, la publicación oficial dela IOHA. Es presidente dela Asociación de Historia Oral dela República Argentina, consejero directivo por el claustro docente dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Cristina VIANO es historiadora. Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Ha finalizado los cursos de Doctorado en Humanidades con mención en Historia y estima su entrega de tesis en octubre de 2012. Tema: Mujeres y varones de las organizaciones armadas de la nueva izquierda peronista en el Gran Rosario.
-Es Profesora Titular en las asignaturas Problemática Histórica e Introducción ala Problemática Históricacon extensión de funciones como Profesora Adjunta en Historia de América III enla Facultadde Humanidades y Artes dela UNR.
-Desde el 2004 integrala Maestría LaSociedad y el Poder desde la problemática del Género dela Universidad Nacionalde Rosario dictando el Seminario Movimientos Sociales Contemporáneos y desde el 2012la Maestríaen Psicopatología y Salud Mental dela Fac.de Medicina dela UNR.
-Dirige los Proyectos de Investigación “Historia oral en los intersticios. Mujeres, militancia y culturas políticas” (Fac Humanidades/UNR) y “Memoria, historia y política en el campo de la psicología en Rosario en los años ’60 y ’70”(Fac. Psicología/UNR)
-Es investigadora categoría 2 (dos) del Programa Nacional de Incentivos, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
-Es Directora del  Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS) dela Facultadde Humanidades y Artes dela Universidad Nacionalde Rosario desde el año 2007.
EsConsejera Docente Titular en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario por el período 2011-2015. 
-Integrala Comisión Directivadela Asociaciónde Historia Oral dela República Argentinadesde el año 2007.
-Es Miembro del Comité Editor de la Revista Estudios Históricos, Revista digital del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata, Rivera, Uruguay; del Comité editor del ANUARIO de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR y  de Historia, voces y memoria. Revista del programa de Historia oral dela Facultad de Filosofía y Letras dela Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre temas de historia argentina reciente, historia regional, mujeres en movimientos sociales y problemas teóricos metodológicos inherentes al desarrollo de la historia oral y la memoria social. En este año está finalizando la dirección de dos libros; Miradas sobre la historia. Fragmentos de un recorrido (Prohistoria ediciones) y  Des-bordando los márgenes. El movimiento de mujeres en Argentina. (Homo Sapiens ediciones).
Ha dictado de cursos de capacitación sobre historia oral y memoria, problemáticas de género e historia latinoamericana y argentina reciente en distintas universidades nacionales e institutos de Profesorado. Ha participado en más de 60 Jornadas y Congresos nacionales e internacionales en calidad de Ponente, Conferencista, Coordinadora y Relatora, también en la organización de distintas reuniones científicas entre las que destacan las Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente.

Julia SOUL es Licenciada en Antropología y Doctora en Humanidades – mención Antropología – porla Universidad Nacional de Rosario. Actualmente integrala Carrera de Investigador Científico de CONICET en la categoría asistente, con asiento en el Programa de Estudios Críticos del Movimiento Obrero (PECMO) en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Entre 2005 y 2012 fue Becaria Doctoral y pos – doctoral de CONICET. Durante 2004 -2005, fue becaria de Investigación Social Junior CLACSO – Asdi. Enla UNR integra el Núcleo de Estudios del Trabajo yla Conflictividad Social. En las investigaciones que concluyeron en su tesina de grado y en su tesis doctoral, ha abordado temáticas vinculadas con los trabajadores siderúrgicos, los procesos de reconversión productiva, las estrategias sindicales y la formación de colectivos obreros, focalizándose en el caso de los trabajadores de la empresa siderúrgica estatal (SOMISA) y en las transformaciones generadas por su privatización. Actualmente explora dos líneas de trabajo: la primera, vinculada con las relaciones entre el cambio industrial y el cambio urbano, así como sus expresiones socioculturales y políticas, analizando estas problemáticas en el caso mencionado. La segunda busca explorar las implicancias de los procesos de internacionalización y concentración de capitales en las prácticas y significaciones obreras – especialmente en su dimensión gremial – sindical. Ambas líneas de trabajo se elaboran colectivamente en el marco de  proyectos de Investigación interdisciplinarios con asiento enla UNR (bajo la dirección de Silvia Simonassi)  yla UBA, CONICET yla ANPCyT (con la dirección de Claudia Figari). Ha participado de numerosas Jornadas y Congresos como expositora y coordinadora de mesas temáticas relacionadas con el mundo del trabajo y la conflictividad social y ha publicado artículos en revistas especializadas de carácter nacional e internacional. Ha participado en tres compilaciones sobre la temática. Desde 2003 es colaboradora del Taller de Estudios Laborales y como parte de esa institución ha avanzado en elaboraciones en torno de los procesos de construcción conjunta de conocimiento entre trabajadores, militantes sindicales y cientistas sociales.
Sus publicaciones más recientes son:
– “Las instituciones locales en los procesos hegemónicos. Una mirada sobre las relaciones entre industria y comunidad en el caso de San Nicolás de los Arroyosen Revista Estudios de Antropología Social (http://cas.ides.org.ar/files/2012/05/03_eas_v2_n1_sou.pdf )
– Movimiento Obrero y Científicos Sociales. La construcción conjunta de conocimiento desde la experiencia del Taller de Estudios Laborales en El Movimiento Obrero en Disputa. la organización colectiva de los trabajadores, su lucha y resistencia enla Argentina del Siglo XX (Figari, Lenguita y Montes Cato comps) Ed CICCUS. 2011
ATE – SUR Caldero de Rebeldias (en co – autoría con Viviana Cifarelli). Co – edición ATE SUR – TEL.2012

______________________________________________________________________________