En cuanto a la�modalidad de trabajo y�periodicidad, en principio se propone que cada nudo problem�tico, cuente con conferencias por parte de especialistas invitados (ya sea de manera individual como en mesas redondas y/o paneles), talleres integradores cargo de la coordinaci�n de la c�tedra, instancias de lecturas (voluntarias y/o obligatorias), e instancias de debate sobre la teor�a y las experiencias escolares concretas.

Para cada nudo problem�tico se prev� un trimestre de trabajo que incluye todas las instancias antes mencionadas.

Las�instancias de evaluaci�n estar�n representadas por la participaci�n en las instancias colectivas y por las producciones escritas que se soliciten oportunamente.

Las estrategias did�cticas para el abordaje de estos nudos problem�ticos, y el contenido de los mismos se rigen por el principio de libertad de c�tedra de la que gozan los profesores que se invitan para el dictado y desarrollo de los mismos.

Dimensi�n Institucional

La organizaci�n institucional de la C�tedra Libre estar� a cargo de un Comit� Acad�mico, constituido en el I.S.P. N� 3 al solo efecto de planificar y coordinar las actividades, garantizar el seguimiento y realizar las evaluaciones correspondientes al desarrollo e implementaci�n de la propuesta.

Desde este Comit� Acad�mico se realizar�n acuerdos program�ticos, con los coordinadores de los departamentos de capacitaci�n e investigaci�n y con los directores de los post�tulos del ISP N� 3, a efectos de articular e integrar las distintas� actividades que se planifiquen, y tratando de aprovechar las mismas desde una perspectiva transversal complementaria, con relaci�n a los diferentes proyectos de formaci�n en curso.

Este Comit�, previo aval y autorizaci�n del Consejo Acad�mico podr� establecer acuerdos con Instituciones y Organizaciones. Se parte por proponer, para iniciar las gestiones de articulaci�n, el siguiente listado de intenci�n[1]:

  • Escuela de Formaci�n Pedag�gica y Sindical �Marina Vilte� (EMV-CTERA)
  • Instituto Rosita Ziperovich, Asociaci�n Magisterio Santa Fe (IRZ-AMSAFE)
  • Instituto de Investigaciones Pedag�gicas �Marina Vilte� (IIPMV-CTERA)
  • Grupo de Pedagog�a Cr�tica – Rosario
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Laboratorio de Pol�ticas P�blicas (LPP-Buenos Aires-UERJ)
  • Centro de Estudios Multidisciplianrios (CEM)
  • Instituto Investigaciones Ciencias de la Educaci�n (IICE-UBA)
  • Instituto Popular de Capacitaci�n (IPC � Medell�n � Colombia)
  • Departamento de Did�ctica y Organizaci�n Escolar (Universidad de Valencia)
  • Programa de Formaci�n Docente (Ministerio de Educaci�n de la Naci�n)

INVITADOS QUE HAN PARTICIPADO DE LA PROPUESTA

Rosario Badano (UNER),�Dalmar Barruti de Fay (ISP 3),�Osvaldo Bayer (Univ. de las Madres),�Jorge Beisntein (UBA),�Alejandra Birgin (MECT),�Jos� Bodrero(UTN),�Ra�l Burgos (Univ. Sta. Catarina Brasil),�Jaime Calder�n Lop�z-Velarde (UPN-M�xico),�Evangelina Canciano (Ped. Cr�tica),�Jorge Cardelli (EMV-CTERA),Cristian Castillo (UBA),�Edgardo Datri (UNComahue),�Carlos del Frade (Univ. se la Madres),�Rosa Esp�ndola (ISP 3),�Miguel Etchegoyen (UNLuj�n),�Myriam Feldfeber (UBA),�M. Del C. Fernandez (UNR),�Graciela Frigerio (CEM),�Rafael Gagliano (APEEAL),�Carlos Galano (EMV-CTERA),�Eugenio Gastiazoro (UBA),�Oscar Hernandez (Del. Sindical Metal�rgico)�Sonia Laborde (EMV-CTERA),�Silvia Llomovatte (UBA),�Jaume Mart�nez Bonaf� (Univ. Valencia),�Bernardo Reglat (Mov. Mayo Franc�s),�Alcira Rivarosa (UNRio Cuarto),�Lidia Rodr�guez (UBA),�Liliana Sanjurjo (UNR),�Silvia Serra (UNR),�Carlos Solero (UNR),�Jos� Tamarit (UNLuj�n),Trabajadores de �ex Tigre� y ex �Zanon�.

DESTINATARIOS

Docentes y Directivos de distintos niveles y modalidades en ejercicio.

Estudiantes y egresados de Carreras de formaci�n Docente.

Dirigentes gremiales y militantes de movimientos sociales.

[1] Instituciones que son invitadas permanentemente para participar de la propuesta de C�tedra Libre.